Burdeos es una gran ciudad, cada vez que hablamos sobre ella reafirmamos que no es una ciudad para ver en un día. Incluso un fin de semana puede ser apretada si sois frikis del vino.
Como siempre decimos no hay mejor forma de calzarse de conocimiento e historias sobre las ciudades que realizando un Free tour, pues además de contarte historias de la ciudad o monumentos, otras que se inventan los propios guías te pueden informar de actividades que están ocurriendo ese mismo día o ese finde y no sabías. Recomiendo hacerlo de primero para poder modificar o reafirmar tu itinerario en función de lo que recorras con el guía o te cuente. Recuerda aunque su nombre es freetour al final de cada tour es recomendable pagarle al guía en función de la ciudad que visites o la calidad de la visita.
LOS IMPRESCINDIBLES DE BURDEOS:
1- EL ESPEJO DE AGUA: Situado frente a la Plaza de la Bolsa, esta espectacular obra del arquitecto paisajista Michel Corajoud alterna extraordinarios efectos de espejo y niebla. Tiene menos de 20 años, pero al estar frente a un edificio monumental de casi tres siglos de antigüedad, lo ha convertido en la atracción principal de la ciudad.
Podría decirse que es uno de los sitios mas visitados de Burdeos, el efecto espejo hace un lugar idóneo para terminar el recorrido de los freetour o realizar una parada de descanso. En cambio es el escenario permanente para que los niños jueguen con el agua o para refrescarte los pies en verano. El mejor horario para verlo es en las mañanas, una vez que comience a salir el agua, debes esperar que se vaya un poco, y tener la cámara lista, será el momento en que se refleja en el agua, de ahí su nombre.
Importante: Permanece cerrado desde noviembre a abril por mantenimiento.
2- LA PLACE DE LA BOURSE
La Plaza de la Bolsa, uno de los mejores ejemplos de arquitectura clásica francesa del siglo XVIII, es el lugar más simbólico que ver en Burdeos. Situada a orillas del Garona y construida entre 1730 y 1755. Originalmente, estaba separada del río por puertas que cayeron durante la Revolución. En su centro, la estatua ecuestre del rey fue reemplazada por la estatua de Napoleón, a su vez reemplazada por la Fuente de las 3 Gracias en 1869. La obra la realizó el arquitecto Jacques Gabriel, que en aquel entonces era el arquitecto del rey Luis V.
Esta plaza rectangular con lados recortados y con fachadas decoradas fue esencial para crear la ciudad clásica, su éxito no tubo límites, en la actualidad sigue siendo fotografiada por turistas de todo el mundo. Si nos fijamos bien el edificio, son unos brazos abiertos para darle la bienvenida a todos los que llegan a la ciudad.
3-LA PUERTA CAILHAU, UNA ENTRADA REAL A LA CIUDAD
Es una de las 6 puertas que se conservan de la ciudad medieval amurallada. La Puerta de Cailhau, de 35 metros de altura, formaba parte de las murallas de la ciudad. En 1864 encontraron a un escritor público y a un pesador de sal viviendo ahí como inquilinos, que fueron desalojados para su renovación.
Puedes acceder a ella y desde la altura contemplar un magnífico panorama. Permitiéndote ver el puente más antiguo de Burdeos: el puente de piedra.
Horarios: De lunes a domingo, de 10 a la 1pm y de 2pm a la 6pm, la última subida es 30 minutos antes del cierre. La entrada puedes obtenerlas en la página web oficial. La entrada cuesta 5 €, está incluida en el Bordeaux Métropole City Pass y es gratis para los niños menores de 12 años acompañados.
Al cruzar la Puerta de Cailhau entras al histórico barrio de Saint Pierre. Un imprescindibles es recorrer sus antiguas y pintorescas calles como la rue Fernand Philippart hasta llegar a la impresionante Place du Parlement, rodeada de edificios históricos con bonitas fachadas, te hará retroceder varios siglos y estamos seguros, superará cualquiera de tus expectativas.
4-GROSSE CLOCHE
En el corazón de la ciudad se encuentra uno de los campanarios más antiguos de Francia, el único vestigio de las antiguas murallas de la ciudad, cuyas campanas han marcado la vida de Burdeos desde el siglo XIII.
Suena 6 veces al año en ocasión de grandes celebraciones: el 1 de enero, 1 de mayo, el 8 de mayo, 14 de julio, 28 de agosto y el 11 de noviembre a las 11 de la mañana y el primer domingo de cada mes a mediodía (desde julio de 2016).
5-LA FLÈCHE SAINT-MICHEL
La Flèche Saint-Michel, el segundo campanario más alto de Francia, se eleva a 114 metros y ofrece un panorama único de la ciudad. Cerró el 1 de noviembre de 2021 para un gran proyecto de construcción que durará cinco años.
La Basílica de Saint-Michel de Burdeos comparte con la Catedral de Saint-André la particularidad de tener un campanario independiente. Aquí, curiosamente, su Flecha fue construida en el siglo XV sobre una antigua fosa común donde se colocaron a finales del siglo XVIII las momias exhumadas del cementerio que una vez la rodeaba.
6-CATEDRAL DE BURDEOS O CATEDRAL DE SAN ANDRES Y LA TORRE PEY BERLAND
La catedral de San Andrés de Burdeos es una iglesia catedral de estilo gótico. Es uno de los principales monumentos y la iglesia más importante de la ciudad. Desde 1998 forma parte del Patrimonio de la Humanidad como parte del sitio Caminos de Santiago de Compostela en Francia.
Situada en la plaza Pey Berland, frente al Palacio Rohan, sede del ayuntamiento, la catedral de San Andrés marca el límite entre el Viejo Burdeos y la ciudad moderna. Sus muros vieron en 1137 el matrimonio de Leonor de Aquitania y Luis VII, el futuro rey de Francia, y cinco siglos más tarde, la unión de Ana de Austria y Luis XIII.
El campanario del siglo XII no era lo suficientemente robusto como para soportar las campanas y acomodar al «bourdon» (campana mayor). Por lo tanto, fue necesario construirle un campanario personal, separado de la Catedral de San Andrés. Esto se hizo en 1440. La torre Pey-Berland rozaba el cielo de Burdeos, y en esa época una flecha dominaba la parte superior del campanario. En 1617 una tormenta la destruyó y se instaló una cruz en su lugar. En 1863, en la torre instalaron una Virgen, Notre-Dame d’Aquitaine, por voluntad del Cardenal Donnet.
Con sus 11 toneladas es la cuarta más grande de Francia. La visita es un poco exigente desde el punto de vista físico, ya que hay que subir 229 escalones para llegar a la cima del campanario (50 metros) pero el esfuerzo se ve recompensado por la excepcional vista de Burdeos y sus monumentos. Está abierta todos los días excepto el lunes.
7- PLACE DE LA COMÉDIE Y ÓPERA
La tercera de las grandes plazas que hay que ver en Burdeos. Por un lado queda el Grand Hotel de Burdeos, es otra obra de envergadura. Se trata de un hotel histórico y de máximo lujo, donde puedes disfrutar de unos de los mejores restaurantes estrella Michelin de Burdeos.
Justo al frente el Gran Teatro de Burdeos, hoy sede de la Ópera Nacional y del Ballet Nacional. Fue diseñado por el arquitecto Victor Louis (1731-1800), que intervino en los jardines del Palais Royal, y en el Théâtre Français de París. Inspiró a Charles Garnier en la construcción de la Ópera de París, influencia que se observa particularmente en la gran escalinata. Está declarado monumento histórico de Francia, tiene 88 metros de largo por 47 de ancho con una sala para 1,100 espectadores.
La construcción del nuevo auditorio llevó más de cinco años y después de muchas vicisitudes se inauguró en 1780 con Athalie de Racine. El edificio rectangular se abre al oeste en la plaza de la Comédie con un peristilo de doce columnas corintias que sostienen un entablamento y una balaustrada decorada con doce estatuas (las nueve musas y tres diosas). Cuando se creó, el peristilo daba una vista completa de la plaza. No fue hasta mediados del siglo XIX que se decidió bajar el nivel para facilitar la circulación de los carros de caballos.
Este auditorio acogió a la Asamblea Nacional durante los momentos más trágicos de la historia de Francia, en particular en 1871. Además esta plaza es peatonal, de manera que el tranvía es el único vehículo que pasa por aquí.
Curiosidad
En una época los visitantes acudían al auditorio con paraguas para resguardarse de la cera, dado que el alumbrado era por velas.
8-PLACE DES QUINCONES
Pasando por delante del histórico Café Napoleón y el imponente Gran Teatro, llegarás a la Place des Quinconces. Situada entre las plazas más grandes de Europa, este espacio de 126.000 m2 tiene varios monumentos importantes, entre los que destaca el dedicado a la memoria de los girondinos que cayeron durante la Revolución francesa.
9- CRUZAR EL HERMOSO PUENTE DE PIEDRA
El Pont de Pierre- Puente de Piedra, situada a la altura de la Plaza de la Bolsa. Fue construido por mandato de Napoleón Bonaparte y hasta hace medio siglo fue el único puente de la ciudad. Es uno de los puentes más bonitos de Francia con sus 17 arcos que representan el número de letras en el nombre completo de Napoleón.
9- PASEO POR EL RÍO GARONA
Un paseo al atardecer por el río Garona hasta el Puente de Piedra. Para ello puedes hacerlo con transporte fluvial el cual si tienes la tarjeta bordeaux citypass es una buena opción para recorrer el Garona y ver los edificios desde otra perspectiva y como alternativa para llegar hasta la ciudad del vino.
11- CIUDAD DEL VINO
Además de todos los sitios históricos a visitar en Burdeos, nosotros recomendamos visitar la Ciudad del Vino, es el museo interactivo del Vino más grande del Mundo. Reconozco que si no eres un amante del vino ni te interesa todo la información puede ser un poquito tedioso, pero como experiencia creemos vale la pena, es un museo muy diferente al resto.
Interesante debe ser cuando desde su apertura en 2016, más de 1.500.000 personas ya han visitado esta arquitectura única, que revela toda la riqueza y diversidad del vino del mundo.
Lo tienes incluido en la tarjeta citypass pero tendrías que hacerlo antes de las 12 del mediodía para obtener el billete de acceso al recorrido permanente y el mirador para una cata de vinos. Si vas fuera de este horario debes pagar 5 euros de suplemento.
En nuestro caso fuimos muy temprano, desayunamos en el Mercado halles bacalao al frente del museo y apenas abrió fuimos y no tuvimos problema para sacar las entradas, aún cuando era semana santa. Recorrimos el museo con un paso justo, no diría lento pero tampoco rápido y salimos del museo sobre las 12, hora adecuada para hacer la cata en la terraza y luego comer en el mismo mercado.
12- LA DUNA DE PILAT
Oro de los planes alternativos si tienes más días en la ciudad o vas en Verano es la Duna de Pilat. Está considera la más grande de Europa, compuesta por unos 60 millones de m3 de arena, tiene una altura de 100 a 115 m, 500 de ancho y 2.700 de largo.
En nuestro caso veníamos de Madrid en coche, y realizamos esta parada antes de llegar a Burdeos. Es un sitio muy diferente, ideal para ver un atardecer, lanzarse por las dunas o un darse un chapuzón en la playa. Las vistas desde arriba son espectaculares con la duna, el océano en un lado y un bosque frondoso en el otro.
13- UNA ESCAPADA A SAINT EMILIÓN Y SUS VIÑEDOS.
Saint Emilion a parte de ser uno de los centros de producción de vino más grande de Francia, es un precioso pueblo medieval, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La arquitectura del casco histórico está muy bien conservada y podrás tener una vista maravillosa del pueblo y sus alrededores desde el alto del campanario viejo. Es una oportunidad para combinarlo con una cata de vino en alguno de los tantos Chateaux o bodegas de la zona. Se puede ir tanto en coche, excursión o incluso alquilando bicicletas.
Si bien esta actividad te lleva medio día, es algo que no dejaría de hacer. Este pueblo es nuestro sitio perfecto para hospedarnos si regresamos a Burdeos alguna vez más. Pues es perfecto para relajar, disfrutar del buen vino y de la gastronomía francesa.
Esperamos que con estos imprescindibles puedas hacerte una idea de que hacer en dos días en Burdeos. No obstante si tienes dudas sobre la ciudad, como organizar tu viaje o sobre cualquier otro destino o actividad que hemos realizado, no te cortes. Escríbenos un comentario o envíanos un correo a info@entrelahabanaymadrid.com con gusto te ayudaremos. Sin vosotros nuestro blog no tiene sentido.
¡A por más viajes juntos!
Otras entradas sobre Burdeos o Francia
- Burdeos; ¿Qué visitar en dos días?Burdeos, la pequeña París, la Bella Durmiente o la Capital mundial del vino. Es una ciudad preciosa por su arquitectura, perfecta para disfrutar de un buen vino o de su ambiente. Lo ideal es disponer de mínimo de tres noches para poder disfrutarla.
- Burdeos o Bordeaux; preparativos para tu viaje.Burdeos es una escapada perfecta para cualquier temporada del año.. Es una ciudad con mucho para hacer, descubrir, comer y beber… el vino es tan bueno….