Como en todas las ciudades del mundo, alojarse en cada parte de la ciudad tiene sus pro y contra. Hay varios viajeros que comentan que la Habana es una ciudad difícil y saber cómo moverte por ella puede ser complicado pero con estos tips podrás definir cual es la mejor zona para ti. Si bien la experiencia como nativa puede no cortar la de viajera si…y créeme la Habana comparada con Delhi o el Cairo es muy fácil y eso te quiero mostrar aquí.
Vamos a ubicarnos en el Mapa Habanero
La Habana tiene 15 municipios: De ellos el Cerro por su cercanía con Vía Azul, Boyeros donde se encuentra el aeropuerto y La Habana del Este por la cercanía a la playa. Estos no son los de más afluencia turística pero si encuentras hostales, casas de alquiler incluso algunos muy buenos. Para estos municipios es muy recomendable tener carro pues los traslados son difíciles en transporte público o taxis compartidos. Los municipios donde hay mayor afluencia turística y sitios de diversos estándares son: La Habana vieja declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Centro Habana gran parte del Malecón Habanero lo encontrarás aquí, Plaza de la Revolución con el Vedado y Nuevo Vedado que solían ser los barrios más aristocráticos de la capital durante el primer tercio del siglo XX y Playa en el barrio de Miramar, el cual es atravesado por la 5ta Avenida siendo la zona de Embajadas y residencias más lujosas de la ciudad.
Casas particulares en Cuba: Las casas particulares en Cuba son los negocios privados donde puedes alquilar habitaciones con baño privado o baño compartido, habitaciones de hostales y/o hoteles boutique, apartamentos enteros o casas completas que en su puerta generalmente tienen un ancla azul.
1. Habana Vieja
La Habana Vieja donde con su casco histórico y dónde están los museos y las plazas más importantes de la ciudad como la Plaza de Armas que es la más antigua; la Plaza de San Francisco de Asís mirando hacia el puerto de la habana; la Plaza Vieja o Plaza de la cervecera, y la Plaza de la Catedral.
Tiene otros atractivos turísticos como La Bodeguita del Medio, el Floridita y variedad de restaurantes, bares, y cafeterías. Hay algunos bares con música en vivo, pero no es la zona de la vida nocturna. Es segura, para andar tanto de día como de noche, aunque las zonas fuera del casco viejo a altas horas de la noche hay que tener precaución.
En cuanto a alojamientos es la zona de mayor variedad. Podrás encontrar casas particulares muy básicas, con habitación compartida o varias camas personales en una misma habitación; lo más cercano a un hostel, casas particulares calidad-precio medio, varios hostales y/o hoteles boutique con más de 8 habitaciones de muy alto estándar y hoteles de grandes cadenas hoteleras.
En esta zona encontrarás hoteles como el Gran Hotel Manzana Kempinski, el Gran Hotel, El Prado y Malecón, el Iberostar Gran Packard, el Gran Aston Habana que son relativamente nuevos y bastantes buenos quizás caros pero buenos. Sus vistas y su piscina les dan un plus que no tienen otros hostales y hoteles boutique de la Habana Vieja.
Como comenté en alguna otra entrada, he trabajado en la administración de hostales o casas privadas en Cuba y en la actualidad sigo gestionando algunas y realizando asesorías de viaja a la isla por lo que mis recomendaciones de alojamiento está basado en ello.
Hostal al sol: Alojamiento con una ubicación inmejorable, en la Calle Sol a menos de tres minutos de la Plaza Vieja. Cuenta con 6 grandes habitaciones, muy cómodas, mayormente con baño en suite, balcones y amplios espacios para el disfrute y relax. Incluye en el precio desayuno y tiene internet de pago extra en el alojamiento. El personal muy amable y servicial. Tienen experiencia viajera por tanto saben como hacer sentir bien al huésped sin invadir su privacidad.
Estampa Cuba: El Proyecto Estampa tiene como objetivo elevar la tradición de la «casa particular»; son casas con encanto y anfitriones talentosos. Artistas, historiadores, coleccionistas te abren las puertas de sus casas y te ofrecen las experiencias más auténticas. Oportunidad única de conocer a anfitriones talentosos y descubrir que los cubanos son increíblemente; combinándolo con un servicio de calidad.
Entre sus sitios con encanto se encuentra: Loft Habana, un “Solar” antiguo con una historia que contar. Espacios diseñados para el confort, donde el lujo y la brisa del mar te seducen. Tiene un tranquilo patio invadido por plantas tropicales y una terraza con vista de 180° a la bahía de la Habana. Puede ser el punto de partida ideal para descubrir la Habana vieja, caminar por sus calles llenas de risas, experiencias, contemplar el eclecticismo de cada construcción.
Se encuentra en el centro histórico de la Habana Vieja, a sólo una calle de la Avenida del Puerto y tres calles de La Plaza Vieja. Consta de unas 10 habitaciones con baño en suite, pequeños salones y balcones a la calle con vista a la bahía . En la parte alta del Hostal encontrarás una terraza, Loft Bahía donde ofrecen una variada carta tanto nacional como internacional.
Apartamento Havana Vieja: A pocos metros de la Avenida del Puerto y de La Plaza Vieja. Consta de 2 Habitaciones con baño privado cada una, cocina equipada, salón y balcón a la calle con vista a la bahía . El mismo fue remodelado recientemente y se encuentra en la primera planta de un edificio de 8 apartamentos, dos en cada planta. Una de las habitaciones en el alto, accediendo a ella por una cómoda escalera. En el precio suelen incluir gratis 12 horas de wifi al día.
2. Centro Habana
Situado entre la Habana Vieja y el Vedado, es la zona con más densidad de población de la capital cubana y para ser sinceros la gran mayoría de sus calles están algo destruidas. El tiempo parece haberse detenido para Centro Habana más que para el resto de la capital. Desgraciadamente es uno de los sitios peor mantenidos de la ciudad y puede ser una experiencia muy interesante para recorrerla.
Aunque dependiendo de la zona donde te quedes puedes encontrar sitios muy bonitos. Por ejemplo; la zona cerca a la calle Reina o Carlos III son alquileres de menor costo pero no son las calles más lindas de la ciudad. En cambio si escoges la zona más cercana al Malecón Habanero, alrededor del Capitolio o la zona de la Calle San Lázaro cercana a la Universidad puede ser una excelente opción, incluso hay algunos hostales muy chic.
Escoger esta zona para alojarse es muy práctico para hacer visitas; tienes de un lado la Habana Vieja y del otro el Vedado. Será muy fácil tomar un taxi cubano ( un almendrón), un taxi privado o bien puedes ir andando a ambos sitios. Además, de tener precios muy competitivos en relación a los hostales y casas privadas también tienes atractivos turísticos en Centro Habana como el Capitolio, el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, el Museo del Cigarro Partagas, el Malecón, y el Callejón de Hamel.
B&B San Lázaro 115: A pocos pasos del centro histórico de la ciudad, a una calle del malecón y 5 minutos andando del parque central. Es un Hostal que cuenta con 7 habitaciones repartidas en varios niveles, por lo que tendrás que subir varios escalones. Cuenta con una agradable terraza perfecta para disfrutar de una cerveza fría después de una larga jornada, descansar o interactuar con otros huéspedes. Todas las habitaciones son amplias con baño privado, TV, aire acondicionado, caja de seguridad, mini bar, secador de pelo e Internet Gratis 24 horas al día.
Firas House: Ubicado cerca del Capitolio. Cuenta con 2 habitaciones climatizadas con baño privado y balcón personal en un ambiente creativo. Su servicio estrella es filmar los viajes y rutas culturales para que te sientas como un cineasta. Tenemos un estudio creativo para ti. Muy cerquita tienes algunos de los restaurantes más famosos de la ciudad San Cristóbal y La Guarida.
3. Plaza de la Revolución
Vedado es un barrio residencial relativamente moderno que se empezó a edificar en el siglo XIX. Es una de las zonas residenciales más bonitas. Algunas de las mansiones más bellas de la ciudad ocupan esta zona, y la arquitectura en general es un recuerdo de la época opulenta y romántica en la que La Habana era sinónimo de excesos y vida disoluta, y los gángsters estadounidenses dominaban la ciudad.
Plaza de la Revolución se divide principalmente en dos: Vedado y Nuevo Vedado. Vedado es la parte que toca a Habana Centro y bordea el Malecón. En esta zona se encuentran sitios tan emblemáticos como el Hotel Nacional de Cuba o el Habana Libre, la heladería Coppelia, los cines Yara, la Rampa, y la parte del Malecón más animada por la noche.
Toda esta zona está repleta de restaurantes con terrazas, bares, salas de fiestas y discotecas. También hay una buena concentración de hoteles y casas particulares.
Nuevo Vedado es el desarrollo urbanístico más reciente del barrio, data de mediados del S.XX, destinado a acoger la clase media y media alta del momento. En esta zona se encuentra la Plaza de la Revolución, el Teatro Nacional, el Cementerio Colón y el Zoo de la Habana.
La Casa de la Cascada Havana es un exótico paraíso Tropical en el centro de la Ciudad. Ubicada en el Barrio de Nuevo Vedado y a tan sólo cinco cuadras de la Avenida 23 y poco más de 20 minutos andando de la Fábrica de Arte Cubano. Es un espacio para el relax y el disfrute del ambiente natural de la Isla, con más de treinta especies distintas, hacen del Jardín un lugar único en la ciudad. Cada rincón te invita al compás del sonido de la cascada la relajación, el disfrute, la lectura, el encuentro con uno mismo o refrescarte con un chapuzón en su piscina. Contamos con clases de Yoga, masajes, podrás impresionar a tus amigos al regreso con las clases de coctelería cubana o de salsa. Ofrecemos desayuno para empezar el día de la mejor manera y cenas cubanas con un toque particular.
4. Miramar
Miramar es una zona eminentemente residencial, con menos atractivos turísticos que el resto de barrios, con vida nocturna y algunos buenos restaurantes.
Desde su desarrollo, a principios del S. XX fue la zona donde la clase más acomodada de La Habana se construyó sus mansiones. Hoy en día es donde viven los cubanos más ricos de la capital. El barrio se articula en torno a su calle principal, la Quinta Avenida, y además de esta famosa calle podrás visitar su emblemática Torre del Reloj, el Museo Maqueta de la Habana, el Museo Orgánico de Romerillo, la Iglesia de Jesús de Miramar, o el Acuario Nacional de Cuba.
A pesar de que tiene estos atractivos turísticos a menos que vayas a pasar varios días en la Habana es poco probable que visites este barrio de día.
Miramar es una zona menos práctica para alojarse en la Habana. Básicamente por las distancias, hay menos taxis o transporte compartido. Aún así si lo que buscas es una zona elegante y tranquila y con sitios para salir a cenar puede ser una opción a considerar. En cuanto a alojamiento en Miramar tienes varios hoteles de lujo como el Meliá Habana, otros más modestos, y un buen número de casas particulares, algunas de ellas más que casas son auténticas mansiones.
5-Fuera de los barrios más turísticos pero son sitios con encanto.
Residencia Albero Dulce: te permite sentir, respirar un ambiente familiar cubano con un toque italiano. El hostal está localizada en el barrio del Cerro, a pocos pasos de la histórica La Plaza de la Revolución, 10 minutos de la Estación ViaAzul y a tan solo 25 minutos del Aeropuerto Internacional. Consiéntete con los servicios de spa, como masajes, manicures y pedicuras o terapia ayurvédica o sus excursiones por toda la ciudad y fuera con Vintage Safari.
Hacienda El Patrón relájate en el hermoso lago rodeado de exuberante vegetación y disfruta de la deliciosa cocina tradicional cubana mientras interactúas con los agricultores locales y vives una auténtica experiencia agrícola cubana. Lo más destacado de la Hacienda es la selección de tiendas Glamping y comodidades del resort, que ofrecen duchas al aire libre.
Reflexiones:
- La Habana y Cuba de manera general tiene un sistema de transporte público muy deficitario y complicado. No pienses en ellos para tus movimientos. Por ello si no dispones de coche de alquiler conviene que te alojes en una zona céntrica donde puedas ir caminando a los sitios más emblemáticos o tengas acceso fácil a medios de transporte privados.
- Si te gusta caminar, disfrutar la ciudad de la forma más auténtica, escoge un sitio en la Habana Vieja/Centro Habana.
- Si te gusta conocer pero luego regresar a la calma, mi recomendación es quedarte fuera de la Habana vieja.
- Los mejores bares y discotecas se encuentran en Vedado y Miramar.
- Las habitaciones decentes en casas particulares se comercializan a partir de 15 euros, y los pisos enteros de una habitación a partir de 50 euros, los hostales boutique por encima de 60€ la habitación y los hoteles por encima de los 100€ noche.
Como nativa mi favorito es Nuevo Vedado, sus mansiones y casas de encanto pero como viajera y trotamundos que soy la Habana Vieja es la opción a elegir si viajas pocos días, pudiendo recorrer las atracciones turísticas andando.
Recuerda el seguro de viajes es obligatorio en Cuba
Si tienes dudas sobre algunos de los destinos o actividades que hemos realizado, no te cortes. Escríbenos un comentario o pregúntanos directamente en info@entrelahabanaymadrid.com con gusto te ayudaremos.
Sí estas pensando en visitar la Habana o Cuba, no dudes en pasarte por las otras entradas que te ayudarán en la organización.
- ¿Dónde alojarse en la Habana?¿Dónde alojarse en la Habana? Alojarse en cada parte de la ciudad tiene sus pro y contra. En esta entrada te ubico un poco sobre la Habana y así puedes sacar tus propias conclusiones según gustos y presupuesto.
- ¿Dónde comer en la Habana?¿Dónde comer en la Habana? Los más caros, los clásicos y algunos para todos los presupuestos.
- ¿Qué son las Casas Particulares en Cuba?¿Qué son las Casas Particulares en Cuba? ¿Dónde es mejor dormir en un hotel o en una casa particular? Algunas dudas, preguntas y tips para aclarar está gran duda de todos los viajeros.
- ¿Qué comida y bebida debes probar en Cuba?¿Qué te sugiero probar en Cuba? Nuestros platos típicos, las cervezas cubanas y todo lo que que no te puedes perder y también lo que no es tan recomendable.
- ¿Cómo desplazarse por Cuba?Los traslados en cualquier país es algo que nos preocupa. En esta entrada te explico un poco los pormenores para planificar tus traslados en Cuba.