Albarracín, un pueblo de sueños

Recientemente Albarracín fue nombrado por el National Geographic como el pueblo más bonito de España para viajar en abril, aunque creo que todos concordamos que este pueblo puede visitarse en cualquier mes del año y seguirá siendo uno de los pueblos más lindos de España.  

Albarracín es ese pueblo de encanto que toca visitarlo para comprobar que ya estabas enamorado de él sin conocerlo. Está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España y en el top del municipio de Teruel en Aragón, tanto por su naturaleza única, su casco antiguo, su castillo o sus murallas.

Descubrir sus diminutivas ventanas o sus balcones corridos de una forja típica de la época o en sus puertas los llamadores de forja, todos diferentes, algunos con motivos de la naturaleza o la fantasía.

Aún cuando la mayoría de las calles de Albarracín son cuestas o están empedradas, dada su propia posición geográfica, la mejor manera de conocerlo es callejear por su casco histórico, perderte en sus rincones, encontrar en tu paso casas tan diversas como la azul, otra que al pasar a su lado tengas la sensación que se te viene encima o una muy similar a las Casas Colgadas de Cuenca.

Si también quieres disfrutar de un entorno natural único le agregaría una caminata junto al río Guadalaviar, recorrer el paseo fluvial que hay junto al río a su paso por la localidad.

Algunas recomendaciones antes de visitar Albarracín

– Suele ser muy frío y muy cálido. Teniendo en cuenta la temporada será la ropa a llevar pero el factor común de ambas es el calzado, tiene que ser cómodo, por las cuestas y calles empedradas del pueblo, incluso recomendaría llevar zapatillas de trekking.

–  Por su dificultad puede ser poco accesible para personas con discapacidad o con coches de bebé, en este último caso casi compensa más llevarlo encima.

– Donde dormir: Haciendo la búsqueda preliminar para la ruta, leí que los hoteles en Albarracín suelen ser algo más caros que en el resto de la zona de Teruel, pues tienen un encanto particular, están vinculados siempre a casas antiguas, casas rurales y/o hoteles boutique. Igualmente si tú elección es dormir en el pueblo te aconsejo reservar con antelación pues no hay gran variedad y suelen agotarse fácilmente.

– No vayas con prisa, aunque es un sitio pequeño tiene mucho encanto, deléitate con cada uno de sus detalles que la convierten en un lugar tan bonito y mágico donde tomar excelentes fotos.

– Intenta en lo posible verlo de día y de noche, si bien ya tiene encanto de día, esperar al oscurecer y ver el encendido de la ciudad tiene un toque mágico.

– La entrada a la Catedral hay que realizarla con guías por tanto es recomendable revisar las Visitas guiadas de la Fundación Santa María de Albarracín para comprobar horarios según temporada.

– Si tu visita a la Sierra de Albarracín está vinculada con turismo deportivo te ánimo a visitar ésta página web donde encontrarás detalladamente planes y actividades a realizar.

– Para la organización del viaje les dejo los Mapas turísticos de Albarracín que pueden ser de ayuda.

– En la Sierra de Albarracín podrás encontrar numerosos museos muy recomendables, en los que conocerás desde las tradiciones típicas de la Sierra hasta bellísimas obras de arte. Entre ellos: Museo de Juguetes de Albarracín; Casa Museo Pérez y Toyuela; Museo de Albarracín y el Museo Diocesano de Albarracín.

Tanto si en tu paso estarás un día, una mañana o una tarde éstos son los imprescindibles a visitar en Albarracín:

-La Plaza Mayor de Albarracín.

-La Casa Julianeta.

-Las casas colgantes del ‘Rincón del Abanico’.

-La Catedral de San Salvador.

-El castillo musulmán de Albarracín.

-El paseo Fluvial del río Guadalaviar.

La Plaza Mayor o también la Plaza del mercado se asienta sobre un primitivo foso natural de la muralla que se rellenó en el s. XI, época en la que los musulmanes ampliaron la ciudad. Es escenario de los acontecimientos más importantes; la procesión del Corpus Christi, las hogueras de San Antón, el baile de la «jota hurtada» (robo de la pareja), los Mayos, las corridas de toros donde se cierra con troncos de pinos formando una estructura peculiar.

 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.