¡Cambio de moneda en Cuba!

Antes de entrar en materia para intentar entender el caos cubano con las tasas de cambio es importante que conozcas algunas iniciales y términos:  

MN o CUP: Moneda nacional o pesos cubanos.

CUC: Pesos Convertibles.

MLC: Moneda libremente convertible.

Con el triunfo de la revolución y el embargo norteamericano vigente desde 1962, Cuba no podía hacer transacciones internacionales utilizando el dólar. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), comenzó a perseguir y sancionar a bancos y entidades que aceptaban dólares físicos (papel) de Cuba.

Con el canje de moneda, en 1961 y la nacionalización de la banca, el dólar desapareció y era penalizado su tenencia, dígase que ibas a la cárcel si tenias dólares.

No fue hasta el 1993 que se despenalizó su tenencia y se autorizó el envío de remesas a Cuba, pero se seguía realizando todas las operaciones en Moneda nacional. En el 2004 se crea el CUC para retirar nuevamente la circulación de la Isla.

En noviembre de 2004, el Banco Central terminó la circulación del dólar en Cuba. Hasta abril de 2005, la tasa de cambio fue 1 CUC = 1 USD, pero existía un impuesto del 10 % sobre el cambio de efectivo. En el caso de las otras monedas internacionales se actualizaban constantemente.

El cambio de CUC a CUP queda establecido en las casas de Cambio o CADECA de la siguiente forma, 24 CUP por cada CUC. Sin embargo, al comprar este equivalía a 25 CUP en las casas de cambio a lo largo de toda la isla.

Dentro de las reformas económicas aplicadas tras la llegada al poder de Raúl Castro, se anunció el 20 de diciembre de 2013 la unificación del peso cubano con el peso convertible, para así dejar un solo circulante como moneda de curso legal, y evitar los traumatismos que origina el tener un sistema monetario doble. Esta acción se materializó en enero del 2021, donde desapareció el CUC como moneda de uso corriente equivalente al dólar, y pervivirá únicamente el peso cubano (CUP), lo que suponía una unificación monetaria pero entonces llegó el MLC……​no te asustes ni intentes entenderlo… ni nosotros lo hacemos jajaja.

Actualidad.....

En la actualidad se paga en casi todos los lugares con moneda nacional (CUP) y existe algo llamado MLC ( moneda libremente convertible) que no es más que el pago con moneda extranjera en ciertas tiendas.

En el caso del extranjero, si desea comprar en estas tiendas, no necesita tener esta tarjeta pues se puede pagar con casi todas las tarjetas de créditos a excepción de las tarjetas de bancos americanos que la mayoría no funcionan en Cuba.

En agosto de 2022 el Banco Central Cubano (BCC) regularizó el cambio oficial para hacerse con divisa extranjera, ya que en el mercado negro se estaba comprando al triple que en las casas de cambio. Pero como siempre se reinventa el cubano y en la actualidad sigue existiendo un mercado en paralelo donde el cambio es más favorable que oficial.

El mercado paralelo no es más que el propietario/administrador de tu casa de renta, el chofer que te lleva a los sitios o el restaurante que te van cambiando. Para que tengas una referencia del tipo de cambio informal puedes acceder a este periódico digital que actualiza la tasa en el mercado informal.

A Cuba es recomendable realizar el mayor pago de los servicios desde el exterior o viajar con tanto efectivo como sea posible o el que quieras gastar. Además intentar traer billetes pequeños para ir cambiando lo que necesitas y nunca monedas, pues se aceptan en los bancos. Igualmente en algunos restaurantes y bares aceptan tarjetas extranjeras y/o puedes pagar con efectivo en Euros/Dólares.

¿Merece la pena cambiar en el mercado "PARALELO o NEGRO" de Cuba?

¡Sí! Por ejemplo, si el cambio en el mercado oficial es de un euro unos 120 CUP, en el mercado «informal » puede llegar a cambiar el mismo euro a unos 330-340 CUP por EUR ahora mismo.

Además, es una ayuda a la población y obtendrás más CUP por EUR. Es el win win. Puedes cambiarle al «administrador» de una casa particular, al «guía local» que contratas para determinado paseo o al «dueño de algún negocio». Todos necesitan tus EUR y, posiblemente, te generen más confianza.

Escribe, comenta, sin ustedes no tiene mucho sentido el blog. ¡A por más viajes juntos!

2 comentarios

  1. Pingback:¿Cómo organizar mi viaje a Cuba? – Entrelahabanaymadrid

  2. Pingback:La Habana o La Havana – Entrelahabanaymadrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.