Cuba es un país con personalidad propia y constante improvisación, si no estás acostumbrado a improvisar y cambiar los planes cuando se requiere puede ser complicado por tanto mi recomendación si vas a visitar varios sitios en Cuba la mejor opción es en coche de alquiler que te permite mayor movilidad. No obstante si te agobia conducir en un país extranjero o no es de tu interés existen otros métodos los cuales te iré contando en esta entrada para que a la hora de organizar tu viaje sea menos estresante.
¿Qué alternativas tengo para desplazarse por Cuba?
Entre las primeras dudas que te surgen a la hora de organizar tu viaje soñado por Cuba, es que medio de transporte usar: coche ( carro como se dice en Cuba) de alquiler, coche con conductor, autobuses ( guaguas), taxi privados, traslados colectivos o traslados compartidos. Pro y contra de cada uno.
Coche de alquiler
Sin lugar a dudas una de las mayores ventajas de alquilar un coche es la posibilidad de movimiento. De parar en la ciudad que se te antoje y el tiempo que deseas. No tendrías que regirte por horarios ni lidiar con buses que tardan mil horas. Además si viajan al menos tres personas compensa mucho pues entre todos saldría a un precio económico. Exceptuando el casco histórico de La Habana, para el resto del país necesitarás carro para poder visitar los sitios de interés.
Sólo te recomiendo que siempre reflexiones y que sepas que que Cuba no funciona como el mundo, nosotros llevamos nuestro propio ritmo y nuestros propios precios. Alquilar un coche en cuba no es tan económico ni fácil como en el resto del mundo. Hay que llenarse de paciencia porque en cualquier sitio no encuentras gasolina o en algunos momentos críticos es difícil o casi imposible. Además las carreteras en Cuba no son buenas ni están muy señalizadas por tanto la opción de conducir de noche hay que descartarla totalmente.
En las autovías (en caso de Cuba, la ocho vía y la carretera central) lo normal es circular a la velocidad máxima permitida pero el caso de Cuba no es para nada recomendable, las carreteras no están en buen estado y te encontrarás baches escondidos u otros que son verdaderos cráter, que lo mismo terminas con un hueco en la goma o salido de la vía. En el caso de las carreteras secundarias la cosa empeora.
Coche de alquiler con conductor
Comparado con el anterior, la mayor ventaja es que conoce las carreteras de Cuba, no tienes que preocuparte por la conducir ni por encontrar gasolina en el camino. Inconveniente los cubanos solemos ser algo sociables, mejor dicho guarosos y podemos conversar demasiado y esa privacidad de un carro de alquiler donde vas a tus anchas no la tendrás.
Taxi
Es la mejor opción para traslados desde el aeropuerto al centro de la Habana o cualquier otra ciudad y en las grandes ciudades conseguir taxis para traslados es muy fácil pero no es la opción más económica.
Para trasladarte dentro de las ciudades, es la opción más factible pero es IMPORTANTE pactar el precio antes de comenzar el recorrido. En el caso de la Habana y algunas ciudades cabeceras se está usando la para trasladarse la la NAVE que es una app similar a Uber que a diferencia de éste se paga en efectivo.
Viajar en autobús
En Cuba la compañía de alta gama o mejor dicho turística es Viazul tiene rutas desde y hasta las principales ciudades del país. Los autobuses son cómodos, con aire acondicionado ( a lo máximo casi siempre), con baño y hacen todos los traslados entre las grandes ciudades.
👀 No olvides…llévate una chaqueta para el bus, puedes trasladarte a Laponia en muy poco tiempo.
Si decides moverte por Cuba en autobús puedes reservar los billetes directamente en la página web y consultar los horarios e incluso reservar tu ticket previamente; sólo tienes que registrarte anteriormente. Si no tienes un plan puedes encontrar tictes casi siempre hasta última hora pero siempre correrás el riesgo de que no haya para el momento justo que desees.
Evidentemente es mucho más económico que un coche si viajas sólo o en pareja, no tendrás que pensar en conducir, poner gasolina, en algunos traslados podrás viajar de noche pero, siempre hay un pero, tienes que adaptarte a los horarios de los autobuses, hay playas y sitios a los que no vas a poder llegar sólo por esta vía y sobre todo no puedes planificar nada con horarios muy justos porque nuestro ritmo es diferente; de repente la guagua para sin motivo aparente para que el chofer tome café y tienes que tomar paciencia.
Autobuses nacionales (Astro)
Existe además, los autobuses Astros, son muy baratos ( casi a la mitad del precio de Viazul), el problema es que son autobuses sólo para cubanos y suelen pedir identificación. Puedes intentar convencer al conductor de que te permita montarte (pagando) pero siempre es un riesgo.
Dentro de las ciudades te puedes mover con la guagua, es decir los autobuses municipales, una forma barata de moverse pero debes tener en cuenta que el transporte público cubano es muy malo, no tienen horario fijo, pasan cuando pasan y suelen venir repletas. Pero puede ser una opción si quieres ahorrar al máximo y si no tienes prisa en llegar.
Taxis compartidos
Para los traslados a sitios turísticos, como Viñales, Varadero, Matanzas, Trinidad desde y hacia la Habana hay una modalidad de taxis compartidos que pasan a recogerte por el hostal con horarios pactados. Para reservar los traslados colectivos y privados, lo mejor es hablar con los propietarios de tu casa particular, al final ellos conocen este servicio y lo peor que te puede pasar es que ganen alguna comisión por ello pero, es más económico que los transfer con páginas oficiales, tu ayuda al pueblo míralo así.
Es una opción más económica y además si viajas sólo puedes sociabilizar. Su inconveniente como en todos los traslados es que tienen horario fijo, en algunos casos puede no tener aire acondicionado o la calidad del coche no es buena. Importante pregunta como es el coche, si tiene aire o no, si es cómodo.
Taxi colectivos
En Cuba, los cubanos nos movemos mayormente en taxis colectivos, tener un coche no es lo más común. Los «Almendrones» como se le conoce a estos taxis comúnmente, que casi siempre son carros americanos de los 50, ladas o algo similar; tenemos un museo de coches antiguos ambulantes. La parada de estos taxis, suelen estar en las mismas terminales de ómnibus municipales de cada ciudad . En el caso de la Habana está en la misma estación de Viazul.
¿Cómo tomar o saber que taxi tomar?
Justo llegando y apenas te vean comenzarás a escuchar las voces de » taxi, taxi» hasta Viñales, para Varadero, » vamos que se va Viñales». Normalmente es un precio fijo y te lo suelen decir, pero intenta averiguar en la casa donde estés hospedado el precio, ellos siempre tienen una referencia y en este caso siempre te dirán la verdad porque no ganan nada. Igualmente pacta o pregunta el precio antes de montarte para que no te lleves un fiasco o te quieran timar.
Esta opción es muy barata, pero te tocará esperar hasta que se llenen todas las plazas del taxi o en su defecto pagarle el valor total( muchas veces esta opción sale más barata que un taxi privado), mayormente los carros son peores que en el taxi compartido y no suelen tener aire acondicionado, y casi siempre te dejan cerca de la estación de autobuses de tu destino final.
Recomendaciones finales:
– Si soló estarás en la capital, Viñales, Varadero y Trinidad y no deseas alquilar coche, la mejor opción son los taxis compartidos o privados dependiendo de la cantidad de personas y lo más económico los autobuses con Viazul.
-En la Habana no te hace falta coche para moverte a no ser que tu hostal quede lejos del centro. Así que puedes rentarlo cuando vayas a iniciar tu recorrido por el país y además no tendrás el fee de recogerlo en el aeropuerto.
-Si decides alquilar coche, hazlo cuanto antes. Casi te diría que apenas compres el billete, lo reserves, porque la flota de carros no es abundante. Evita conducir de noche, las carreteras tienen muy poca iluminación y los baches que de día ves, de noche pueden reventarte una rueda. Ve con calma, no te confíes que es una autovía.
– Descárgate la app Maps.me con el mapa de Cuba guardado, te ayudará para conducir cuando no tengas datos. Además, escucha los consejos de los nativos siempre te explicarán detalles que en el camino te recordarás para no perderte.
–Descárgate la app La NAVE, para hacer los traslados dentro de la Habana sobre todo.
– Cambia billetes pequeños para que puedas usar en el transporte público.
– En los taxis siempre pacta o pregunta el precio antes.
Sí estás pensando en visitar Cuba pásate por aquí
- ¿Dónde alojarse en la Habana?¿Dónde alojarse en la Habana? Alojarse en cada parte de la ciudad tiene sus pro y contra. En esta entrada te ubico un poco sobre la Habana y así puedes sacar tus propias conclusiones según gustos y presupuesto.
- ¿Dónde comer en la Habana?¿Dónde comer en la Habana? Los más caros, los clásicos y algunos para todos los presupuestos.
- ¿Qué son las Casas Particulares en Cuba?¿Qué son las Casas Particulares en Cuba? ¿Dónde es mejor dormir en un hotel o en una casa particular? Algunas dudas, preguntas y tips para aclarar está gran duda de todos los viajeros.
- ¿Qué comida y bebida debes probar en Cuba?¿Qué te sugiero probar en Cuba? Nuestros platos típicos, las cervezas cubanas y todo lo que que no te puedes perder y también lo que no es tan recomendable.
- ¿Cómo desplazarse por Cuba?Los traslados en cualquier país es algo que nos preocupa. En esta entrada te explico un poco los pormenores para planificar tus traslados en Cuba.
Espero que esta entrada te sirva para moverte por Cuba o al menos intentarlo; en cualquier caso, si decides viajar a Cuba y necesitas ayuda, resolver alguna duda o, simplemente ampliar información, no dudes en contactarnos por esta vía o a través de info@entrelahabanaymadrid.com
Pingback:¿Cómo alquilar y conducir un coche en Cuba y no morir en el intento? – Entrelahabanaymadrid