¿Cómo organizar mi viaje a Cuba?

Nunca había escrito sobre La Habana o sobre mi Cuba linda. Comenzaré por decirte que Cuba es de esos grandes viajes que gusta planificar, de los que se viven tres veces: preparándolo, sintiéndolo y recordándolo. Aunque parezca un tópico, a Cuba la odias o la amas, lo que significa y te asegura huir de la indiferencia. De Cuba habrás escuchado muchas cosas, incluida la célebre frase » Mi amollll».

Esta entrada responderá a las primeras preguntas que seguro te habrás planteado sobre Cuba.

¿Es seguro?

Cuba es un país seguro, por lo que se puede recorrer por libre sin ningún problema.

El Ministerio Español de Asuntos Exteriores dice:

“Cuba disfruta de un alto índice de seguridad en relación con la mayoría de los países de la región, garantizado también por una fuerte presencia policial. No obstante, han aumentado en los últimos tiempos las denuncias por hurtos no violentos a turistas, en especial en la zona de La Habana Vieja.”

Cuba es un país muy seguro en cuanto a violencia se refiere. Aunque en tu cabeza puedas tener otra idea, la seguridad en Cuba es muy alta. Es muy poco probable que te asalten o te roben con violencia. A pesar de lo anterior, hay horarios y zonas por las que no recomendable circular ¡qué narices, como en cualquier lugar del planeta!, ya se me están pegando las españoladas.

Cuba es uno de los países con menor índice de criminalidad de América, lo que no significa que descuides tus pertenencias ni salgas con grandes sumas de dinero. Guarda bien tu pasaporte en el hotel y, en su lugar, lleva encima fotocopias de todos los documentos; también puedes tenerlos guardados en el móvil.

Cuídate de la picaresca. Como en cualquier destino turístico, intentarán timarte para sacarte un buen dinero. Los chollos, lo barato no existe en ninguna parte del mundo, es de tontos pensar que un habano se venderá a un bajo precio y será bueno o que una botella de ron sin etiqueta será auténtica.

¿Se puede salir de noche en Cuba?

¡Un rotundo! Te lo dice una cubana Si quieres conocer realmente la sabrosura del cubano, prueba un buen trago a base del ron cubano, fúmate un puro cubano y diviértete sin reparo sumergido en su vida nocturna. Hay variedad bares, teatros, cines, cabarets, discotecas, conciertos en vivo siempre teniendo la conciencia que no es tu país y tampoco debes irte a zonas no tan turísticas.

¿Cómo es el transporte en Cuba?

– El transporte público es un caos. La mejor opción es que todos los traslados los hagas en un transporte privado, preferiblemente contratados individualmente para ti, o, en otros casos, más económico, en un taxi compartido.

-Debes estar dispuesto a regatear, no tanto como en Egipto y Marruecos, porque no somos tan intensos, pero has de negociar. ¡Cuidado! el precio no se reduce a la mitad como en los países citados, pero alguna rebaja se puede conseguir con astucia y mucha, mucha simpatía.

A la hora de viajar o quedar, te advierto de que no somos los reyes de la puntualidad. Si decimos “vamos saliendo«, mayormente estamos terminando de vestirnos. Tenemos nuestros propios horarios.

Y esto se afecta igualmente en el transporte público, por tanto organiza tu viaje con los márgenes lógicos de retrasos y me consejo sería ir haciendo sobre la marcha y a cómo vayan saliendo las cosas, es Cuba donde no es importante el tiempo.

No corras, vive sin prisa y habla con los locales, quién mejor que nosotros para intentar hacerte entender el caos cubano, así como los tipos de monedas y cambios. Al principio es probable que te digan que el sistema tienes sus pros y sus contras, sin entrar en detalles, pero si te ganas su confianza, descubrirás a través de nosotros cosas muy interesantes.

Vuelos a Cuba

Lo más económico a la hora de preparar un viaje a Cuba por tu cuenta es reservar los vuelos con la mayor antelación posible. La mayoría de las compañías aéreas llegan a La Habana desde cualquier parte del mundo. En el caso de España, hay numerosas conexiones desde Madrid con Iberia, Air Europa o World2fly.

Tu pasaporte tiene que tener una vigencia de al menos seis meses. Revísalo para éste y para cualquier viaje. Para viajar a Cuba es un requisito imprescindible contar con visado, pues se te requerirá para entrar; consérvalo hasta tu salida del país. Su validez es de 30 días y sólo permite realizar actividades turísticas en la isla. Para obtenerlo debes tener pasaporte en vigor y abonar las tasas.

En el caso de España, la forma más rápida y eficaz de conseguir tu visado es a través de la web de Onlinetours. Puedes hacer la gestión online y ellos se encargan de enviarte el documento a la dirección que indiques, cobrando los correspondientes gastos adicionales de envío. Si quieres ahorrarte dinero y recogerlo tú, cuentan con oficina en Madrid, Barcelona y Las Palmas. En el caso de residir en otros países, puedes entrar a la página del consulado cubano.

⚠️ : Sea cual sea el aeropuerto por el que entres, debes tener en cuanta que 48 horas antes de viajar debes cumplimentar un formulario e indicar dónde te vas a alojar. Aquí te dejo el enlace a la página, así como una guía para rellenarlo.

¿Cómo desplazarse por Cuba?

Taxi. Es una de las opciones más populares. Dependiendo de la zona a donde quieras ir los precios, mayormente, ya son conocidos. Recuerda siempre, siempre, siempre pactar el precio antes de comenzar el viaje porque no hay tarifa fija.

-Taxis compartidos: Para los traslados a sitios turísticos como Viñales, Varadero, Matanzas y Trinidad, hay una modalidad de taxis compartidos que pasan a recogerte por el hostal con horarios pactados. Para reservar los traslados colectivos y privados, lo mejor es hablar con los propietarios de tu casa particular, ellos conocen a muchos taxistas.

También tienes la opción, un poco más barata, del taxi compartido cubano que sale desde las estaciones de buses municipales. Tienen precios mas baratos pero no tienen horario, es a la disponibilidad que haya y hasta llenar el coche.

Alquilar tu propio coche. En el mismo aeropuerto de La Habana se encuentran las empresas de alquiler de coches. Que, por supuesto, te podrá salir más caro que si reservas desde el exterior. Hay que reservar con antelación o te puedes quedar sin coche. Lo último que debes hacer es presentarte allí sin tu reserva, es muy probable que no les quede nada. Existe una flota muy limitada y la demanda es alta. La mejor alternativa es hacerlo con la agencia especializada EnjoyTravelGroup, esta es su página web.

Por otro lado, las carreteras están llenas de baches y no están bien señalizadas. Infórmate bien antes de salir, los consejos de los mismos cubanos en cuánto a por dónde y cómo llegar, te serán de más ayuda que el gps.

¿Qué GPS usar en Cuba y no es el Google Maps?

Algunas aplicaciones de origen estadounidense tienen limitado su acceso en Cuba o directamente no están operativas. Ocurre en el caso de Google Maps, que se puede usar, pero sin la opción de GPS para que te guíe en un determinado recorrido. Sí puedes ver tu ubicación en tiempo real y el itinerario que puedes seguir para llegar a un determinado destino, pero sin que la familiar vocecita de la aplicación te diga gire a la izquierda o tome la siguiente salida. Recomendamos eso sí descargar el mapa de la isla fuera de línea para tener constante acceso.

¿Cómo llegar a Cuba y/o La Habana?

Si vas a visitar Cuba, con un 99,9% de probabilidades llegarás al Aeropuerto José Martí de la Habana, el principal de la isla. Se encuentra a 18 kilómetros, unos 30 minutos del centro. Dependiendo del país de origen puedes llegar por una terminal u otra, pero siempre en el mismo aeropuerto. Si continuas a otras provincias por vía área ahí mismo podrás hacer el cambio de terminal y si saldrás a visitar La Habana tienes varias alternativas. Reservar un traslado privado, tomar un taxi el precio ronda los 25-30€, pacta el precio antes de antes de salir del aeropuerto, si alquilaste coche debes recogerlo al salir de la terminar cruzando la calle y el Autobús siendo la peor opción ya que tienes que salir de la terminal internacional y caminar unos treinta minutos aproximadamente y llegar a la parada del P12 que te lleva hasta el centro por apenas unos céntimos de euro pero RECUERDA los autobuses o ‘guaguas’, como le decimos nosotros, no tienen horario fijo; pasan cuando pasan y suelen venir repletas.

Internet en Cuba: cómo tener red en el móvil y WiFi

El internet en Cuba era limitado, bueno sigue siéndolo. A lo que voy… El internet en Cuba era para pocos y, casi siempre, asociado a instituciones y empresas. No fue hasta el 2009 que el gobierno autorizó oficialmente el uso libre para la población desde las oficinas de correo. Sin embargo, debido a los altísimos precios, y que tocaba ir a las oficinas en horarios establecidos, disfrutar de Internet era una utopía.

En el 2013, pasamos a una etapa superior. Comenzó a funcionar el cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, siguiendo internet en estas oficinas de correo. No fue hasta el 2015 cuando llegaron las zonas WiFi ubicadas en espacios públicos como parques, avenidas y bulevares. Recuerdo que por la época también comenzó a funcionar Airbnb en la Habana. para recibir el sms de la plataforma tocaba ir corriendo a cualquier zona wifi.

En el 2016 comenzó a materializarse el internet en las casas privadas (nauta hogar) y en el 2018 se hizo la luz: llegaron los datos móviles. En la actualidad, el 98% de los hoteles tienen internet y muchas casas particulares tienen WiFi. Además, puedes tener datos en tu smartphone comprando una tarjeta con internet en las tiendas de telefonía de Etecsa (incluso en el aeropuerto) pero siempre funciona como prepago, comprando la cantidad de Gigas que quieras consumir.

¿Necesito seguro médico para viajar a Cuba?

Cuba exige de forma obligatoria a todos los viajeros extranjeros que cuenten con una póliza de seguro de viaje para el ingreso al país. La misma tiene que tener una cobertura específica de gastos médicos y expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.

Mucho ojo porque no todas las aseguradoras están reconocidas. Debes llevar un seguro sanitario aceptado por el Gobierno de Cuba. El viajero que al llegar a Cuba sea objeto de control, deberá mostrar una póliza de gastos médicos, certificado de seguro o tarjeta de asistencia de viaje vigente durante su estancia.

Les dejo el listado de las aseguradoras internacionales con cobertura en Cuba. Sí, este es un requisito obligatorio requerido en Cuba. Te recomiendo Iati Mochilero que tiene una cobertura perfecta para este destino.

Si deseas puedes echar un vistazo a los seguros IATI donde Cuba está entre ellos.. Si contratas a través de mí enlacetendrás un 5% de descuento Compara desde otro ordenador, verás el descuento al contratarlo con mí enlace. Al final es Win win para todos.

¿Cuántos días necesito para visitar Cuba?

Como mínimo una semana, pero en función de los días que quieras tomar de vacaciones podrás organizar y ampliar tu viaje. Hay rutas de una semana, de quince días o más, depende de ti.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

Cuba es un eterno verano, diría que la temperatura oscila de 25 a 30 grados en casi todo el año. Nuestro invierno es cálido y quizás llegues a tener un día o dos de «nuestro» invierno con unas temperaturas de 6 a 18 grados, pero suele ser entradas de frentes fríos que duran un día o poco más.

En los meses de invierno, enero y febrero, la temperatura es perfecta para recorrer Cuba pues no hace calor. Lo malo es que si quieres tener muchos días de playa puede entrar uno de estos frentes fríos siendo difícil bañarse; incluso puede estar prohibido.

De marzo a junio y de octubre a diciembre, diría que es una época buena; hace poco calor, la playa está divina para cualquier turista y hay menos afluencia de público nacional.

En abril y mayo puede llover en algún momento del día. Por lo general las lluvias suelen ser muy intensas pero de corta duración dando paso a muchas horas de sol. Como se suele decir “ luego de la tormenta llega la calma”. Aún si el día no se despeja hace tanto calor que podrás disfrutar de la playa entre chaparrón y chaparrón. Evita estar dentro del agua si oyes truenos.

De julio a septiembre es la época de mayor calor, superando los 38 grados. Debemos recordar que el calor en Cuba es húmedo. Julio y agosto son los meses más cálidos, con mayor turismo nacional sobre todo en las playas cercanas a la ciudad. No sería mi recomendación, a no ser que adores el calor o no te quede otra opción por tomar vacaciones en estos meses.

Septiembre y octubre, son los meses más baratos y el clima es bastante bueno, pues comienza a bajar un poco el calor. Las playas están calientitas aún pero no queman. Pero hay un gran, gran, inconveniente: la época fuerte de huracanes y/o tormentas tropicales. Si te toca en suerte estos fenómenos atmosféricos pueden estropear tus vacaciones y pasar varios días pasado por agua, casi siempre sin electricidad dependiendo dónde estés hospedado. De no pasar ninguno es una época perfecta y pasarás unos días lindos.

Nuestra Navidad no es una fiesta notoria, es decir, hay muy poca decoración navideña y la que hay suele ser en las casas. El Gobierno no decora las ciudades. En cambio, sí celebramos la entrada de año. La noche del 31 de diciembre se hacen grandes fiestas en casi todas las casas (dependiendo de las posibilidades económicas). Se suele comer cerdo asado, yuca con mojo, arroz congrí, ensalada, tostones, tamales y siempre, siempre mucha bebida y música.

Cuba se puede visitar en cualquier época del año. El pueblo cubano tiene un ‘no sé qué’ lleno de alegría y positivismo.

¿Dónde alojarse en Cuba?

Hay zonas, como en La Habana, donde las casas privadas y/o hostales tienen más encanto que los hoteles. En Viñales, donde el 85% de las habitaciones son del sector privado, son las que mayor encanto tienen. Varadero, aún cuando hay casas privadas, aconsejaría hospedarse en algunos de los resorts con más o menos estrellas1. Los hay de todos los precios. En Los Cayos, tanto Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo y Cayo Levisa, el 99.9% de los alojamientos son hoteles.

(1) Las estrellas en Cuba distan mucho de la realidad.

Además de que alojarse en casas particulares casi siempre es más económico, si de verdad quieres sentir la isla, la mejor forma de hacerlo es de la mano de los cubanos. Los cubanos somos charlatanes y sociables y luego de un mojito te contaremos toda la historia.

¿Qué ropa traer a Cuba?

Sea la temporada que sea, siempre llevar ropa de verano, un pantalón largo y una americana para cualquier eventualidad. La ropa de hilo es muy recomendable para contrarrestar el calor. Calzado cómodo, las calles y aceras suelen tener sus desniveles. Un traje de baño, sea invierno o verano, es recomendable ya que en Cuba, sea el mes que sea, siempre tendrás oportunidad para ir a la playa.

Aún cuando no es ropa, te recomiendo traer protector solar, tanto facial como para el cuerpo, y usarlo siempre. El sol en Cuba es muy fuerte, lo necesitarás siempre.

Cuba no es el típico país en el que sueles olvidar algo y tienes la opción fácil de comprarlo. Te sugiero hacer el equipaje con sumo cuidado.

Los productos de higiene personal son muy buscados en Cuba, básicamente porque no llegan y, cuando están disponibles, los cubanos acudimos en masa a las tiendas para comprarlos. Por eso verás muchas filas en algunos comercios. No olvides traer estos productos de casa, incluso de más para ayudar a los locales. 

¿Cómo pagar en Cuba?

Aunque esto no para de cambiar, en la actualidad se paga en casi todos los lugares con moneda nacional (CUP) y ya no existe el famoso CUC. Por otro lado, existe algo llamado MLC ( moneda libremente convertible) que mejor no le prestes mucha atención no creemos que dure mucho tiempo y básicamente es para comprar en tiendas que se puede pagar con tarjetas extranjeras a excepción de las tarjetas de bancos americanos que no funcionan. No obstante para entender este caos cubano de las monedas puedes leerte esta entrada que te lo explico al detalle.

El mercado paralelo no es más que el propietario/administrador de tu casa de renta, el chofer que te lleva a los sitios o el restaurante que te va cambiando. Para que tengas una referencia del tipo de cambio ‘negro’ tienes esta página, un periódico digital alternativo que va actualizando la tasa en el mercado informal.

A Cuba es recomendable viajar con tanto efectivo como sea posible o el que quieras gastar, siempre en billetes pequeños para ir cambiando lo que necesitas y nunca monedas, pues no se las suelen aceptar en los bancos por el cambio. Igualmente, en algunos restaurantes y bares aceptan tarjetas extranjeras, pudiendo pagar con efectivo en Euros y Dólares.

La electricidad en Cuba. ¿ Es necesario adaptadores?

La electricidad en Cuba es de 110 V aunque en la mayoría de los hoteles y casas privadas tienen enchufes de 220V el principal problema no es el voltaje pues si bien ( los cargadores de teléfonos, cámaras fotográficas y ordenadores tienen dualidad e voltaje el problema radica en el conector, el tipo de enchufe que es plano por lo que es recomendable un adaptador para tu viaje.

¿Cuál es la mejor Playa en Cuba?

Si en algo coincidimos los cubanos y todos aquellos que han visitado el territorio es que Cuba tiene playas preciosas. Tanto Varadero como las playas de cualquier Cayo te darán la oportunidad de comprobarlo por ti mismo. Para poder elegir lo que más conviene en tu itinerario es necesario tener en cuenta varios factores, como en casi cualquier elección: si rentarás un coche, las personas con las que viajas, si quieres una estancia relajada o hacer vida nocturna fuera de tu alojamiento; si deseas conducir mucho o no, si quieres hacer actividades específicas como buceo, etc…

Varadero queda más cerca de La Habana, a tan solo hora y media en coche. Tiene vida nocturna (discotecas, bares y restaurantes) fuera de la zona hotelera, así como hoteles con mucha marcha. A Cayo Largo sólo se puede llegar en avión. Los Cayos Guillermo y Cayo Coco están a unas ocho horas desde La Habana y Cayo Santa María está a unas 6 horas por carretera desde La Habana. Todos los cayos están alejados de los pueblos, por lo tanto, únicamente tienen los restaurantes, bares y discotecas de los mismos hoteles. Suelen ser mas tranquilos, ideales para relajarte y viajar en familia.

Si tu plan es bucear en Cuba, no debes dejar de visitar María la Gorda donde está uno de los mejores centros para la realización de buceo (a unas 5- 6 horas desde la Habana). Visita también Playa Girón que tiene uno de los fondos marinos más lindos y está a tan sólo 3 horas de la Habana.

A pesar de que luego de leer esta entrada te parezca una locura, Cuba continúa siendo un país maravilloso para el viajero, repleto de ciudades coloniales, parajes naturales inmensamente verdes y playas paradisiacas. Y luego está La Habana, donde las palabras se quedan cortas.

¿Qué me recomiendan visitar y hacer en Cuba?

En resumen, pues cada persona tiene su propio estilo viajero y sus preferencias y aunque soy nativa y puede que tus gustos no coincidan con los míos, te voy a sugerir lo que no te puedes perder si decides visitar mi Isla. La capital, La Habana donde la cultura se manifiesta en todo su esplendor es de visita casi obligatoria; conocer alguna de las maravillosas playas de la isla, ya sea Varadero o algún cayo; montar a caballo en Viñales y recorrer alguna de las plantaciones de tabaco; bucear en los fondos de Playa de Girón; perderte en un sendero en Tope de Collantes; descubrir el casco viejo de Trinidad o coincidir con un Carnaval en Santiago de Cuba son alguno de los obligatorios en tu recorrido por el país.

En resumen mis consejos y recomendaciones para viajar a Cuba:

Evita ir en temporadas de lluvias y huracanes. A veces es preferible pagar más en temporada alta y tener un clima mucho más estable.

-Lleva ropa larga para evitar la picadura de los insectos y calzado cómodo.

-Llevar repelentes para los mosquitos. Usarlo siempre pero sobre todo en el amanecer y atardecer.

-Usa protector solar siempre, aunque no vayas a la Playa el sol es muy fuerte.

-No dejes de contratar el mejor seguro de viajes para Cuba: el IATI Mochilero. Ir protegido con una póliza no solo es recomendable, sino que es uno de los requisitos para viajar a Cuba.

Regatea siempre el precio de la cosas que vayas a comprar, pero nunca será a la mitad, eso tenlo en cuenta también.

-Es aconsejable dejar el 10% del monto total de la cuenta en los restaurantes, dejar propina a músicos, camareros. El personal suele cobrar un % de la venta, pero su fuente principal de salario son las propinas.

– No es recomendable beber agua del grifo ya que la composición es diferente y puede causarte problemas estomacales. De todos modos, sólo con el olor ya verás que no es muy buena.

– Hidrátate, el calor suele ser mucho, pero agua embotellada para evitar infecciones y diarreas.

-Los hombres o mujeres te pueden decir piropos por la calle, es normal para nosotros, pero no te preocupes que no van a ir más allá de eso (a no ser que tú quieras). Pero, si te sientes incómodo, puedes ignorarlos y contestar con asertividad.

– Conviene llevar un botiquín lo más completo posible con medicamentos básicos (paracetamol, omeprazol, tiritas) y por supuesto, si precisas de medicación específica, lleva contigo todo lo que necesites y alguna extra por si acaso.

– No dejes de probar la ropa vieja, los tostones, la yuca con mojo y la langosta.

Espero que esta entrada te sirva para organizar tu viaje a Cuba o al menos activar el espíritu aventurero para ello. Si necesitas ayuda para organizar tu viaje a Cuba, resolver alguna duda o, simplemente, ampliar información, no dudes en contactarnos por esta vía o a través de entrelahabanaymadrid@gmail.com

Sí estás pensando visitar Cuba pásate por aquí

  • ¿Dónde alojarse en la Habana?
    ¿Dónde alojarse en la Habana? Alojarse en cada parte de la ciudad tiene sus pro y contra. En esta entrada te ubico un poco sobre la Habana y así puedes sacar tus propias conclusiones según gustos y presupuesto.
  • ¿Dónde comer en la Habana?
    ¿Dónde comer en la Habana? Los más caros, los clásicos y algunos para todos los presupuestos.
  • ¿Qué son las Casas Particulares en Cuba?
    ¿Qué son las Casas Particulares en Cuba? ¿Dónde es mejor dormir en un hotel o en una casa particular? Algunas dudas, preguntas y tips para aclarar está gran duda de todos los viajeros.
  • ¿Qué comida y bebida debes probar en Cuba?
    ¿Qué te sugiero probar en Cuba? Nuestros platos típicos, las cervezas cubanas y todo lo que que no te puedes perder y también lo que no es tan recomendable.
  • ¿Cómo desplazarse por Cuba?
    Los traslados en cualquier país es algo que nos preocupa. En esta entrada te explico un poco los pormenores para planificar tus traslados en Cuba.

2 comentarios

  1. Pingback:La Habana o La Havana – Entrelahabanaymadrid

  2. Pingback:¿Cómo alquilar y conducir un coche en Cuba y no morir en el intento? OK… – Entrelahabanaymadrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.