¿Cómo visitar la Habana y enamorarse de ella?

La Habana es esa ciudad que tiene mucho para ofrecer desde perderte por sus calles coloridas, bailar en cualquier rincón o disfrutar una puesta de sol en el Malecón. Es un contraste a todo nivel, el sonido o ruido llámalo como desees, el museo ambulante de coches de los años 50, la grandeza de algunos edificios o la decadencia de otros, el puesto ambulante de frutas tropicales le dan un toque especial y diferente.

Lo que si te aseguro es que no te dejará indiferente y por ello intentaré que la descubras un poco en esta entrada y te comience el pepe grillo a decir » quiero conocer la habana».

Antes de comenzar a descubrir nuestra Habana te recomiendo que si estas organizando tu viaje a Cuba no dejes de leer los otros post que ya he publicado sobre ¿Cómo organizar tu viaje por Cuba?, ¿Cómo cambiar moneda? o ¿Cómo trasladarte por el país sin volverte loco?

«El Floridita, la cuna del Daiquirí»

La Habana es una de las 15 provincias de Cuba y su Capital. La misma está dividida en 15 municipios como Regla, el Cerro, 10 de Octubre, Guanabacoa, Cotorro, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, Marianao y la Lisa son municipios que normalmente no se suele visitar y en algunos casos no recomendables en la noche; Playa específicamente el barrio de Miramar, el cual es atravesado por la 5ta Avenida es la zona de Embajadas y residencias más lujosas de la ciudad; La Habana del Este en ella se ubican las playas del este (Bacuranao, Tarara, El Mégano, Santa María del Mar, Boca Ciega y Guanabo), Boyeros donde se encuentra el aeropuerto, La Habana vieja donde se encuentra el casco histórico, Centro Habana gran parte del Malecón Habanero está aquí, Plaza de la Revolución donde se encuentran la mayor parte de las instituciones gubernamentales del país. En el se encuentran los barrios del Vedado y Nuevo Vedado, que solían ser los barrios más aristocráticos y elitistas de la capital durante el primer tercio del siglo XX.

Algunas preguntas que nos hacemos para organizar los viajes, y algunas extras para La Habana.

¿Cuántos días para conocer la Habana?

La Habana como la mayoría de las ciudades del mundo puedes verla en pocos días o más para tomarle el pulso a la ciudad y disfrutarla bien. Pero si vas conociendo mundo en función de tus días de vacaciones te sugiero dedicarle dos días enteros y dependiendo del horario de tu vuelo el primer día y el último. Tres días serán perfectos para recorrerla bastante bien y poder conocer los puntos más destacados de la ciudad.

Vuelos

Lo más fácil a la hora de preparar un viaje a la Habana es reservar los vuelos. La mayoría llegan a La Habana desde cualquier parte del mundo. En el caso de España hay numerosas conexiones con la capital a través de las compañías: Iberia, Air Europa, Iberojet o World2fly.

Importante: Tú pasaporte, tiene que tener una vigencia de al menos seis meses, un visado y rellenar la declaración de pasajero. Pásate por aquí si aún necesitas ayuda para esta etapa.

¿Cómo llegar al centro de la ciudad?

En el 99,9% de las probabilidades llegarás por el Aeropuerto José Martí, principal de la ciudad y de la isla. Se encuentra a 18 kilómetros, unos 30 minutos, del centro de La Habana. Dependiendo del país de origen puedes llegar por una terminar u otra pero siempre es en mismo aeropuerto. Para trasladarte desde él hasta tu alojamiento tienes las alternativas siguientes:

Reservar un traslado privado. Dado lo caóticas que son muchas cosas en Cuba, creo que reservar un traslado privado es una de las mejores opciones, nosotros es lo que solemos hacer si no tenemos ningún familiar o amigo que nos recoja al llegar.

Taxi. Es una de las opciones más populares. Su precio ronda los 25-40€, dependerá mucho de las condiciones del carro y lo bueno que seas negociando pues no hay tarifa fija. Es muy recomendable pactar el precio con el taxista antes de salir del aeropuerto.

Alquilar tu propio coche. Es otra alternativa, si lo recogerás en el aeropuerto las empresas están al salir del mismo, solo cruzando la calle. Llénate de paciencia tenemos nuestro propio ritmo.

Para trasladarte dentro de la ciudad tienes varias opciones:

– La más fácil es usando la NAVE, es similar al Uber y puedes pagar en efectivo. Los carros van desde los más antiguos hasta los más modernos y sus respectivas comodidades. El trayecto varia según el tipo de carro y las comodidades pero previamente puedes conocer la tarifa estimada del viaje.

IMPORTANTE descárgate la app antes de llegar a Cuba, pues por tema datos en ocasiones se complica y si tienes un iPhone será imposible hacerlo

– Los cubanos nos movemos mayormente en taxis colectivos, tener un coche no es lo más común. Los «Almendrones» como se le conoce a estos taxis comúnmente tienen una línea fija(ruta a seguir) para saber el precio lo mejor es fijarte en los cubanos. Yo por ejemplo ahora en febrero que estuve unos días y hacia aproximadamente 6 meses no iba pregunté a la persona del lado y listo. Ahora mismo las rutas playa-habana vieja están en 300mn, las playa- vedado en 250mn y los tramos cortos en 100mm o 150mn.

-También tenemos los taxis privados no tienen una ruta fija y el precio se negocia con el chofer antes de subirse. Los encuentras por la calle normalmente circulando, también los taxis compartidos si vienen vacíos pueden recogerte y pactar con ellos el precio. En estos taxis montas solo tú, y los que vengan contigo claro. Como comenté antes, su precio depende también del confort que tenga el carro, si es antiguo o moderno, si tiene aire acondicionado o no. Importante es definir siempre el precio antes.

Tenemos también las Gazellas; que son unos microbuses de unas 12-15 personas con una ruta fija y un precio más económico, el precio va desde 5mn a 20mn el tramo. Son muy difíciles de encontrar vacías pues son muy baratas para como está el mercado actual.

– Las guaguas, transporte publico nacional, a mi juicio la peor alternativa la guagua, tienen igualmente una ruta fija, el precio es muy económico pero no tienen horario.

El bus turístico: Es una alternativa usada más por el turística pero valida también. Salen principalmente del Parque Central. La línea principal es la T1, un autobús descapotable que ofrece diferentes paradas en los puntos más representativos de la ciudad. Otra línea secundaria es la T2, que recorre la Marina Hemingway y la zona de Miramar. Finalmente, la línea T3 que va desde el Parque Central a las Playas del Este, donde encontrarás los mejores arenales del área metropolitana de La Habana, siendo una excelente alternativa para economizar en el recorrido.

– Por supuesto también tienes la opción de alquilar tu propio carro, en esta entrada tienes todos los pormenores para ello.

¿Puedo salir de noche en la Habana?

Un sí rotundo! Si quieres conocer realmente la sabrosura del cubano, probar un buen trago a base del ron cubano, fumarte un puro cubano y divertirte sin igual, entonces tienes que disfrutar de la vida nocturna en la isla. Hay disímiles de ofertas: bares, teatros, cines, cabarets, discotecas, conciertos en vivo o incluso puedes unirte con grupos de amigos que se ponen en cualquier rincón a tocar rumba en el Malecón habanero.

Salir de noche en la Habana es algo que si o si debes hacer. Tenemos una noche bastante variada. Los bares y discotecas varían con el paso del tiempo pero algunos clásicos se mantienen. Mis preferidos por excelencia son La Fabrica de Arte, El del Frente, La Casa de la música de Miramar y Sangrila cada uno para una actividad diferente.

¿Dónde comer en la Habana?

Como bien decía el escritor cubano Miguel Barnet la cocina cubana es “Comida del alma guajira, comida pobre o comida refinada (…), con vocación local y olfato europeo”. y hay muchos sitios para ello, para todos los bolsillos.

Tengo mis preferidos como Antojos ubicado en un callejón de La Habana vieja, que combina un ambiente fresco y juvenil con el menú de la abuela. La especialidad de la casa es la comida criolla (los platos principales se sirven con arroz blanco y frijoles negros como guarniciones), su coquetón o para finalizar el típico arroz con leche. Iván Chef Justo: Si quieres probar algo innovador, es el lugar indicado. El cochinillo lechal, su ceviche son de otro mundo, pero si tengo que escoger uno sin duda su “cuatro leches”, es el mejor postre de La Habana; es un sitio ideal para una velada romántica y la Esquina D’ Fraile, restaurante a pocos pasos del emblemático Malecón Habanero y donde su anfitrión tiene más de 30 años en la gastronomía cubana. Con un ambiente que mezcla el estilo caribeño y lo elegante. Entre sus platos estrellas destacan el ceviche, el pulpo al pesto, la espada de mariscos. Tanto para comer, como para tomar una copa al caer la tarde en la terraza es, sin duda, un sitio recomendado...pero de cualquier manera en la Habana si se quiere se puede comer bien, aquí tienes otras recomendaciones.

¿Dónde alojarse en la Habana?

En la Habana si bien hay muchos hoteles como el Gran Hotel Manzana Kempinski, El Prado y Malecón, el Iberostar Gran Packard, el Hotel Meliá Habana o el Gran Aston Habana que son relativamente nuevos y bastantes bueno; la Habana está llena de Hostales Boutique, casas privadas con mucho encanto o también muchos sitios donde el objetivo es tener una cama limpia y buena ubicación.

Mis recomendaciones de casas y hostales en la Habana está basada en la experiencia de vivir en la isla y dedicarme muchos años a la administración de casas con encanto. Por ejemplo, si quieres un exótico jardín donde disfrutar de un sabroso desayuno caribeño al compas de la cascada, La Casa de la Cascada Havana es tu sitio; si quieres descubrir casas con encanto y anfitriones talentosos combinado con un servicio de calidad el grupo Estampa Cuba te lo puede ofrecer; si buscas una excelente ubicación a tan en la Habana Vieja el Hostal al sol es tu sitio; si deseas estar en un ambiente familiar cubano con un toque italiano hospédate en la Residencia Albero Dulce si en cambio quieres experimentar con las tiendas Glamping la Hacienda El Patrón sería tu selección.

¿Mis recomendaciones para visitar y hacer en la Habana?

La Habana tiene muchas cosas que hacer en ella una vez en la vida o muchas veces. Para comenzar y calzarte e información lo mejor como siempre es reservar un free tour o un tour organizado por La Habana vieja, luego o combinado un tour en los coche antiguo donde además de disfrutar de la ciudad tendrás las fotos más instagramel del mundo mundial y para finalizar el día recorrer el Malecón de la Habana y ver una puesta de sol, si eres un running es un excelente sitio para ello.

Para recorrerla la dividiría así; un día entero al Casco Histórico comenzando con un free tour o un tour organizado, que te permita conocer la historia del casco antiguo de la ciudad sus cuatro plazas principales: Plaza de Armas: construida en 1519 poco antes de la fundación de la ciudad por lo que es la más antigua; Plaza de San Francisco de ASIS: se desarrolló en el siglo XVII mirando hacia el puerto de la habana donde los galeones españoles. atracaban en el muelle a su paso por las Indias hacia España. Plaza Vieja: diseñada en 1559, es la más eléctrica desde el punto de vista arquitectónico. Aquí se une el barroco cubano con el arte nouveau de inspiración gaudiniana y Plaza de la Catedral: siendo la más uniforme de las 4 plazas coloniales de la Habana Vieja. Es un auténtico museo barroco cubano, ya que todos los edificios ubicados en ella son del siglo XVIII.

La Habana Vieja con más de 500 años de antigüedad, y hay que pasear por sus hermosas calles para sentirla realmente e intentar conocer de primera mano algo de la realidad del día a día del pueblo cubano.  

Sea cuanto sea el tiempo que vas a estar en la habana, resérvate una hora o dos para caminar sólo por sus calles coloridas, para ver tanto sus edificios hermosos pero decadentes como su lujo. Interactúa con los cubanos, siempre resguardándote de los timos básicos que en casi todas las partes del mundo existen. Pero sin lugar a dudas la mejor forma de conocer la ciudad será conversar con los cubanos.

Luego de comer en algunos de los restaurantes de La Habana vieja yo seguiría la tarde en ella para concluir tomando algo en alguna de las terrazas de los nuevos hoteles.

El segundo día comenzaría con un paseo en carros antiguos que te permiten disfrutar de otra parte de la ciudad como el Bosque de La Habana, tomarte la emblemática foto de la Plaza de la Revolución y más.

La Plaza de la Revolución guarda un singular valor histórico por haber sido escenario de muchos de los principales actos y acontecimientos de la Revolución Cubana. Es una de las plazas públicas más grandes del mundo. En sus 72 000 m² albergó muchos actos oficiales del Partido Comunista, claúsuras de congresos, eventos internacionales o actos de solidaridad, entre otros. Uno de los últimos fue el homenaje póstumo a Fidel Castro el 29 de noviembre de 2016.

En la Plaza se muestra una imagen de Ernesto Che Guevara fabricada en vidrio negro fundido, obra del artista cubano Enrique Ávila y bajo la imagen del Che el lema más famoso del comandante: “Hasta la victoria siempre”. En otra de las edificaciones cercanas se exhibe la imagen del héroe de la revolución Camilo Cienfuegos con su frase “Vas bien Fidel” y el emblemático Memorial de José Martí que además de lograr información valiosa de su vida y obra tendrás una de las mejores vistas de la ciudad. Está abierto al público todos los días, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

En la tarde lo combinaría con una visita guiada al Cementerio Colón, un lugar repleto de interés artístico, histórico y espiritual. En el único cementerio dedicado a la figura del almirante Colón, podemos encontrar auténticas obras de arte que esconden curiosas e interesantes historias entre sus cientos de esculturas y lápidas.

El tercer día despertando un poco más tarde realizaría un tour por los caminos de Hemingway visitando la Finca Vigía, la residencia de Ernest Hemingway en la zona sureste de La Habana, donde podrás conocer parte de la vida de este Premio Nobel de Literatura. Volverás al centro de la ciudad, pasando por Cojímar, un pueblo de pescadores, paisaje del Viejo y el mar. Para finalizar un recorrido por La Habana Vieja, visitando la Bodeguita del Medio, el Hotel Ambos Mundos y el Bar Floridita, podrás comer en alguno de los restaurantes de la Habana Vieja y luego para liberar el cuerpo perderte en sus calles descubriendo con tu cámara esos sitios tan caribeños y únicos de la isla.

También podrías combinarlo con una clase de salsa y un almuerzo cubano en un ambiente diferente, visitar Fusterlandia y por supuesto alguna de tus noches tienes que visitar la Fábrica de arte.

Si viajas con niños La Cámara Oscura, que cuenta con sistema de periscopio que usa un diseño de Leonardo da Vinci para mostrar imágenes en tiempo real a cientos de metros de distancia.… es un excelente plan en la ciudad.

A pesar de todas las dificultades y complicaciones que puedas escuchar la Habana es un destino único que toca visitar y disfrutar. Piérdete por sus calles, siéntate a tomar una cerveza en el malecón y conversa con los habaneros y pescadores que siempre están ahí, con ellos podrás conocer un poco de la cultura habanera y de nuestras locuras.

Cuba con todas sus ciudades coloniales, parajes de naturaleza impresionantes, playas paradisiacas o la Habana donde las palabras se quedan cortas; es un país maravilloso para el viajero, tanto si eres mochilero o pijo hay para todos los gustos y bolsillos.

Como recomendaciones generales te diría que febrero-marzo son los meses ideales. El Visado es un requisito imprescindible y debes conservarlo hasta tu salida del país, su validez es de 30 días y sólo permite realizar actividades turísticas en la isla. La electricidad en Cuba es de 110 V y el tipo de enchufe es plano y necesitarás un adaptador.

Es imprescindible y obligatorio tomar un seguro para tu viaje a La Habana, Iati Mochilero tiene una cobertura perfecta para este destino y está autorizo por el gobierno cubano, aquí te dejo un enlace directo donde tienes un 5% de descuento con nuestro enlace. de hecho, es la póliza que ellos recomiendan para Cuba.

En Cuba la Moneda oficial es el peso cubano aunque en la actualidad en muchos sitios puedes pagar con divisa extranjera e incluso con tarjeta de crédito.

No es recomendable beber agua del grifo ya que puede causarte problemas estomacales.

Debido a la escasez de todo tipo de productos, conviene llevar un botiquín lo más completo posible con medicamentos básicos(paracetamol, omeprazol, tiritas) y por supuesto, si precisas de medicación específica, lleva contigo todo lo que necesites y alguna extra por si acaso.

De cualquier manera disfruta la Habana, es un sitio espectacular que hay que disfrutar con la mente muy abierta y olvidarte de los horarios. Si necesitas ayuda para organizar tu viaje a Cuba, resolver alguna duda o, simplemente, ampliar información, no dudes en contactarnos por esta vía o a través de entrelahabanaymadrid@gmail.com

Sí estás pensando en visitar la Habana pásate por aquí


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.